Sobre el circuito

INTRODUCCIÓN

El acceso al arte de niños y niñas es un derecho recogido tanto en el artículo 44 de nuestra constitución, como en los artículos 13 y 31 de la Convención de las Naciones Unidas sobre los derechos del niño.

 

El presente proyecto pretende poner en funcionamiento un circuito, a nivel estatal, que desarrolle programaciones estables y de calidad dirigidas a público infantil y juvenil. Estas programaciones incluirán la exhibición de espectáculos, así como la formación, acompañamiento y asesoría para que se fomenten o implementen programas de mediación entre sus estructuras y el territorio en donde se encuentran desde una perspectiva crítica y transformadora.

 

 

“Los poderes públicos promoverán y tutelarán el acceso a la cultura, a la que todos tienen derecho”

 

Artículo 44 de la Constitución Española.

 

El público infantil y juvenil, por su especial vulnerabilidad, necesita de proyectos y políticas culturales que velen por garantizar su acceso a propuestas artísticas de calidad, siendo valorados no por su potencialidad de futuro sino por ser los públicos del presente, poniéndolos en el centro de la planificación y la ejecución de la cultura dirigida a ellos y entendiendo su necesidad de crear espacios propios para el desarrollo de su identidad. 

 

Aunque resulte obvio, aún es necesario remarcar la falta de posibilidades y de medios para que niños, niñas y jóvenes accedan a las distintas programaciones. Pero, sobre todo, se percibe una falta de comunicación y de programas de mediación que les acerquen, vinculen y les hagan partícipes en las programaciones que a ellos y ellas se dirigen.

 

La formación y la experiencia artística resulta fundamental para el desarrollo de las personas. Ha quedado demostrado que la inversión mediante programas ambiciosos en este campo produce beneficios en el conjunto del sector y de la sociedad, formando individuos con mayor sensibilidad, autoconocimiento, seguridad en sí mismos y capacidad de análisis, fomentando la empatía y promoviendo la tolerancia y la igualdad.

 

Poner el foco en el desarrollo del público infantil y juvenil, y en la participación activa en la vida cultural de la infancia y la juventud, es apostar por la formación cultural de nuestra sociedad. 

 

La creación de un circuito estable con una mirada transformadora, como se propone, contribuye al desarrollo del sector de las artes escénicas, ampliando la programación de espectáculos profesionales de calidad, pero al mismo tiempo permitiendo y fomentando relaciones entre agentes, actividades, acciones y programas de mediación y trabajo de desarrollo de audiencias más allá de la exhibición.

El Circuito ASSITEJ es una red que promueve y fomenta la programación de propuestas de calidad dirigidas a niños, niñas y jóvenes; que potencia la articulación territorial a nivel estatal y que genera sinergias y relaciones entre los agentes involucrados (programadores, creadores, docentes, niños y niñas) para contribuir en el fortalecimiento y valoración global del sector de las artes escénicas para público infantil y juvenil.

La importancia de la experiencia y la formación artística en la infancia y la juventud.

El artículo 44 de la Constitución Española recoge que “los poderes públicos promoverán y tutelarán el acceso a la cultura, a la que todos tienen derecho”. Se debe garantizar, por tanto, la igualdad de oportunidades sin que cuestiones como el sexo, la raza, la edad, el lugar de nacimiento, residencia o situación socioeconómica puedan ser motivo para carecer de este derecho.

 

La Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño establece:

 

Artículo 13

 

«El niño tendrá derecho a la libertad de expresión; ese derecho incluirá la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de todo tipo, sin consideración de fronteras, ya sea oralmente, por escrito o impresas, en forma artística o por cualquier otro medio elegido por el niño».

 

Artículo 31

 

«Los Estados Partes reconocen el derecho del niño al descanso y el esparcimiento, al juego y a las actividades recreativas propias de su edad y a participar libremente en la vida cultural y en las artes.

 

Los Estados Partes respetarán y promoverán el derecho del niño a participar plenamente en la vida cultural y artística y propiciarán oportunidades apropiadas, en condiciones de igualdad, de participar en la vida cultural, artística, recreativa y de esparcimiento.

 

Que niños, niñas y jóvenes tengan acceso a la experiencia y la formación artística no solo es un derecho, sino que además supone un aspecto fundamental para el desarrollo emocional y creativo de las personas y debería ser considerado como un valor estratégico por su impacto en el desarrollo social».

 

 

La situación del sector de las artes escénicas para la infancia y la juventud.

Las artes escénicas para la infancia y la juventud es el sector de las artes escénicas que se encuentra en una situación de mayor vulnerabilidad, a pesar de que es un sector estratégico y de enorme importancia para el desarrollo del conjunto de las artes escénicas.

 

La escasa valoración de las propuestas dirigidas a infancia y juventud, la falta de articulación y la carencia de programas públicos ambiciosos de desarrollo en este ámbito son algunos de los problemas más destacados.

 

Las propuestas dirigidas a público infantil y juvenil en nuestro país carecen en gran medida de las condiciones necesarias para su pleno desarrollo y carece de la valoración y prestigio que le corresponde, considerándose habitualmente como manifestación artística menor, incluso carente de calidad artística, a pesar de que son muchos los y las profesionales y agentes que viene desarrollando un trabajo determinado por el rigor y el compromiso con la calidad.

 

El Circuito pretende atajar algunas de las deficiencias y dificultades planteadas por el sector. ASSITEJ, como entidad cultural de ámbito estatal y de carácter transversal, viene recogiendo estas necesidades de los distintos agentes involucrados. Así, el presente proyecto pretende poner en relación y atender a las necesidades planteadas por compañías, espacios, asociaciones, festivales, ferias, docentes, centros de formación, etc.

 

La situación de precariedad que sufre gran parte del sector de las artes escénicas se ve especialmente agravado en el ámbito de la infancia y la juventud. El proyecto pretende fomentar formas de trabajo más justas y favorecer la consolidación de programas y proyectos en sus territorios.


ASSITEJ España.

ASSITEJ lleva más de 50 años representando al sector de las Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud, promoviendo su conocimiento y llevando a cabo acciones y proyectos para su protección y su desarrollo.

 

ASSITEJ es una red internacional presente en más de 90 países de todo el mundo que tiene como fin principal trabajar por el derecho de acceso al arte de niños, niñas y jóvenes.

 

ASSITEJ une teatros, organizaciones e individuos dedicados al teatro para niños y jóvenes en todo el mundo. ASSITEJ está dedicada a los derechos artísticos, culturales y educacionales de los niños y jóvenes a través de la tierra y defiende en nombre de todos los niños sin importar nacionalidad, identidad cultural, capacidad, género, orientación sexual, etnicidad o religión.

 

ASSITEJ promueve el intercambio internacional de prácticas y conocimientos con el fin de fomentar la colaboración entre las personas involucradas en las artes escénicas para niños y jóvenes. Los miembros de ASSITEJ son Centros Nacionales, Redes Profesionales e Individuos de alrededor de 100 países de todo el mundo.

 

En los últimos años, desde ASSITEJ España se ha realizado una revisión de las líneas de trabajo y propuesto un ambicioso plan de articulación sectorial que permita la integración de los distintos agentes y entidades involucrados, para la construcción de un horizonte compartido hacia el que avanzar de manera conjunta

 

Gracias a la experiencia adquirida en la coordinación de AUDACES. Circuito Estatal de programaciones y tras las exitosas dos primeras ediciones del Circuito ASSITEJ nos embarcamos en esta tercera edición, dirigiéndose no solo al público escolar y promoviendo el trabajo de atención de públicos como aspecto a trabajar en las programaciones, además de la mediación y el trabajo de desarrollo de audiencias.

El Circuito ASSITEJ pretende la creación de un circuito estable, sostenible y de calidad de artes escénicas para la infancia y la juventud, fomentando la creación de programaciones ambiciosos y de calidad que contribuyan también a la mejora del sector profesional.

 

  • Potenciar el sector de las artes escénicas para la infancia y la juventud y fomentar su visibilidad y valoración.
  • Concienciar sobre la importancia de las programaciones dirigidas a infancia y juventud.
  • Alcanzar zonas con mayor despoblación, facilitando el derecho de acceso a la cultura de los niños y niñas en su horario escolar.
  • Potenciar el trabajo de desarrollo de audiencias específico para infancia y juventud.
  • Fortalecer o incentivar el desarrollo del proyecto de mediación de los espacios escénicos, poniendo el foco en la creación de la figura profesional de la mediadora. 
  • Impulsar que los espacios escénicos se vinculen de manera estable con los agentes con los que comparten territorio.
  • Vincular a los distintos agentes que intervienen en las programaciones dirigidas a la infancia y la juventud, promoviendo acciones conjuntas entre programadores y creadores. 
  • Incentivar programaciones que promuevan la gira de las compañías como forma de reducir costes y el impacto ambiental.

Objetivos específicos:

  • Desarrollar programación en, al menos, 5 comunidades autónomas.
  • Vincular a un mínimo de 7 espacios.
  • Lograr la participación de, al menos, 8 compañías.
  • Iniciar a la recogida de datos del sector en España (profesionales, centros de formación,…)
  • Generar recursos de prácticas de mediación, además de un repositorio de buenas prácticas.

El sector de las Artes Escénicas para la infancia y la juventud es un sector enormemente transversal que involucra a una gran diversidad de agentes vinculados en torno al arte y la educación de niños, niñas y jóvenes. La particularidad de este público determina la especificidad del trabajo de los y las profesionales que a ellos y ellas se dirigen. Su especial vulnerabilidad y, sobre todo, su trascendental importancia como público estratégico, incide necesariamente sobre el desarrollo conjunto del sector profesional y en gran medida en el de toda la sociedad. Es necesario establecer medidas ambiciosas, integradoras, y de carácter transversal, que integre al conjunto del sector.

 

El proyecto del Circuito ASSITEJ pretende alcanzar y relacionar entre sí a la diversidad de agentes que componen el sector de las Artes Escénicas para la infancia y la juventud, tratando de fomentar el encuentro, la reflexión, el diálogo y el intercambio:

 

  • Compañías y productoras.
  • Espacios escénicos tanto públicos como privados.
  • Centros de formación.
  • Centros educativos.
  • Asociaciones profesionales estatales y autonómicas.
  • Colectivos y agentes sociales.

El Circuito se dirige a todo el Estado Español y tratará de incentivar el desarrollo de programación para público infantil y juvenil en aquellos territorios que carezcan de ella, como forma de favorecer el conjunto del sector y colaborar para garantizar el acceso al arte de niños y niñas.

 

Se buscará que los espacios presenten un programa ambicioso y se valorará que este programa contemple actividades de mediación y desarrollo de audiencias.

 

Podrán participar compañías profesionales de todo el territorio nacional que cumplan con los requisitos establecidos las bases.

¿POR QUÉ?

 

Si partimos de la premisa de entender la cultura como un bien común y que las Artes Escénicas tienen un potencial transformador, emancipatorio y activador del pensamiento crítico, el trabajo de mediación pasa por crear las condiciones necesarias para entender los espacios escénicos y las infraestructuras culturales no solo en su dimensión arquitectónica, sino como como agentes culturales de su entorno. Estructuras de dinamización social que promuevan su actividad cultural a través de prácticas participativas y de escucha mutua basadas en lógicas relacionales multidireccionales entre los espacios escénicos, los públicos, los y las profesionales de las artes escénicas y el territorio donde se ubican y sus contextos (vecindad, comunidades, agentes educativos, tejido asociativo, otros agentes culturales, etc.).

 

La mediación deber situarse como una línea estratégica y de posicionamiento por parte de los espacios culturales, teniendo esta un carácter transversal y no marginal, ubicándose en el centro de las dinámicas de la institución no solo a nivel programático sino también organizativo y relacional 

 

¿PARA QUÉ?

 

Las prácticas de mediación, detonadas por el hecho artístico, sus procesos y herramientas, nos permiten seguir reforzando el derecho de acceso a las Artes Escénicas de la infancia y la juventud, acercándonos a un ideal, el de poner a la infancia y la juventud en el centro, abordando su acceso a la cultura atendiendo a razones de equidad e igualdad de oportunidades y conociendo y entendiendo sus diferentes realidades, entornos y diversidades.

 

Si un espectáculo es la llave de entrada a nuevos imaginarios y emociones, las prácticas de mediación son la vía para afianzar vínculos a largo plazo entre agentes y conectar la cultura con los contextos. La combinación de ambas dimensiones es lo que nos permite entender las Artes Escénicas como herramientas de transformación social.  

 

LA MEDIADORA EN LOS ESPACIOS ESCÉNICOS

 

Para establecer escenarios en los que las Artes Escénicas funcionan como una herramienta de intervención directa y generación de vínculos estables en el territorio, es fundamental destacar el trabajo de la mediadora cultural.

 

Esta figura profesional se caracteriza por promover la interrelación entre agentes del tejido cultural, social o educativo y por lanzar nuevas miradas y capas al hecho artístico basadas en su conocimiento del contexto y los territorios donde se ubica.

 

La mediadora está comprometida con el aprendizaje creativo, introduciendo el pensamiento artístico en sus prácticas, que parten de la ineludible escucha y colaboración entre los agentes implicados y que tienen como fin último la transformación social.

Acompañamiento en mediación

 

Siendo conscientes de que se trata de una línea de trabajo iniciática que, en muchos casos se encuentra en vías de desarrollo, es muy importante remar juntos hacia estos nuevos escenarios. Es fundamental, para cumplir con los objetivos del Circuito que promovemos, el trabajo colaborativo y la retroalimentación entre los espacios escénicos y las compañías, un programa de actividades que se materializa en:  

 

  • Programa de acompañamiento en la implementación de la línea de mediación de los equipamientos y sus objetivos: sesiones diagnóstico y seguimiento junto y entre los espacios escénicos y las compañías seleccionadas.
  • Asesorías situadas y apoyo metodológico.
  • Encuentros profesionales, grupos de reflexión y formaciones en cuestiones donde identificamos que es necesario poner el foco. 

Estas actividades tendrán lugar a lo largo del año 2024 y se facilitará el calendario correspondiente. Se contará con profesionales especializados en los diferentes ámbitos que serán los encargados de acompañar, guiar y ayudar a implementar este trabajo en los espacios participantes. 

 

El Circuito también busca generar un repositorio de recursos. El registro y seguimiento de estos proyectos, las experiencias y los materiales obtenidos servirán de herramientas de libre acceso como modelos de buenas prácticas y ejemplos inspiradores para el conjunto del sector para, de esta manera, continuar el trabajo más allá del Circuito. 

 

Animamos a los espacios y compañías que formen parte del Circuito ASSITEJ, a que se comprometan a participar activamente en ambas líneas de trabajo: movilidad de espectáculos y prácticas de mediación. 

 

Acompañamiento en Desarrollo de Audiencias

Se generará un grupo de trabajo compuesto por distintos profesionales con experiencia en el sector para detectar y evaluar las diversas situaciones y generar documentos y herramientas de trabajo que permitan la difusión e implantación de sistemas de trabajo adaptados al público infantil y juvenil. 

Grupo de trabajo de atención de públicos. 

 

    • Diseño.
    • Formación.
    • Visitas diagnóstico.
    • Asesorías.

La realización del CIRCUITO ASSITEJ queda en todo caso supeditada a la concesión, por parte del INAEM, de la ayuda destinada a este fin a ASSITEJ España.

Ir al contenido