“La Maestra” rescata la imagen de aquellas educadoras de la república que florecieron como apasionadas maestras. Conscientes de que el derecho a la educación nos convertiría en una sociedad mejor, aquellas mujeres trabajaron con ilusión y libertad. Su inquebrantable vocación les hizo soñar y trabajar por una escuela abierta a todos y todas, con innovadoras metodologías, basada en el ideal de la solidaridad humana.
Por ello, la protagonista de nuestra historia será una valiente maestra de pueblo que, además de enseñar, cree en su alumnado. Revoluciona el funcionamiento de la escuela. Rompe con un pasado gris y se siente parte de un cambio imparable.
Sin embargo, esa situación no durará más que unos pocos años. Un caluroso día de verano los poetas y las maestras serán castigadas por su generosidad, pasión y, sobre todo, por su amor a la libertad. La guerra frustrará el proyecto educativo que estaban construyendo. Nuestra protagonista se verá obligada a huir junto a sus estudiantes, con la esperanza de poder salvar su futuro.
Tampoco queremos olvidar a los otros protagonistas de esta historia: las niñas y los niños que, siendo inocentes, tuvieron que abandonar sus casas huyendo de una triste guerra. Esos barcos repletos de niños y niñas en busca de refugio y abrigo son, precisamente, los que activan nuestra necesidad de construir esta historia.
Inspiradas en la estética de las fábulas de animales, hemos creado un imaginario propio para “La Maestra” donde un simpático grupo de animales dará vida a nuestros personajes. Situaremos estos conceptos y hechos históricos en las estructuras y narrativas de los cuentos de siempre, para que pequeñ@s y mayores viajemos a través de esta historia llena de emoción, humor y amor.
La maestra llega hoy hasta nuestras butacas a través de su alumnado, sus enseñanzas y su pueblo, recordándonos el valor de la educación y la libertad frente a la barbarie.