TEATRO MUNICIPAL DE TRIGUEROS

Huelva /
Huelva /

Datos de contacto:

Pacifico S/N |
Andalucía
Trigueros
662553387

Presentación:

 

El teatro municipal de Trigueros abre sus puerta en el mes de mayo de 2011, cumpliendo el pasado año 12 años de su apertura. Doce años que ha servido para consolidar una oferta cultural que ya existía antes, realizada en otras instalaciones culturales del municipio y que se ha incrementado tanto en calidad como en variedad de formatos.
El teatro Municipal de Trigueros se ha convertido en una referencia cultural y no solo del municipio de Trigueros y sus vecinos, sino también de toda una comarca, un espacio en el que se dan cita habitantes de varios municipios como Beas, San Juan del Puerto, Gibraleón e incluso Huelva capital.
Cabe destacar la programación destinada al público infantil y al publico familiar conbietiendo se en los ultimos años en un claro referente en la provincia, teniendo una programación estable y en varios formatos .

Programación:

 

Programación escolar: SI
Espectáculos programados en la última temporada: 26
Espectáculos infantiles y/o juveniles: 14
Incremento previsto: 3

Características del espacio:

 

Habitantes de la población: 7989
Número de salas: 1
Aforo: 363
Escenario- alto: metros
Escenario- ancho: 12 metros
Escenario- fondo: 10 metros
Dispone de otro espacio para actividades transversales: Sí
Línea de trabajo del espacio: Lineas de trabajo del espacio escénico. El teatro Municipal de Trigueros posee una programacion de caracter generalista ya quer otra en el contexto en el que estamos no tendría sentido . El criterio básico de programación es la calidad y la programación de espectáculos de contrastada trayectoria. Los encargados de programación del teatro visitan varias feria teatrales anuales con el fin de hacer una buena selección ; ferias cono Feria de Teatro del Sur de Palma del Rio , Fetem , en Gijón, Mae en extremadura o ....... en Madrid, ademas de acudir a ciudades cercanas como Sevilla para ver espectáculos. A pesar de que la programación tiene un carácter generalista y se nutre de circuitos como Red Andaluza de Teatros Públicos de Andalucía o la Red Platea del INAEM, se realiza un trabajo concienzudo en el incremento de audiencias y la creación de nuevos públicos y se lleva a cabo una programación muy concreta para ello año tras año. - Festival para la primera infancia CUCUtras para pequeños de 1 a 5 años - Festival DECERQUITA, para pequeños de mas de 4 años y hasta los 12, se trata de representación organizadas dentro del escenario en el que se ven espectáculos de pequeño formato y a corta distancias . estos se realizan para un máximo de 90 espectadores y las entradas suelen vender en paquetes de dos juntas de forma que la entrada de un menor con un adulto se entiende como una sola. - Festival de Teatro a la Sombra, este festival se realiza en verano en el mes de julio en un parque y esta destinado a las familias, la programación cuanta en su mayoría con espectáculos de circo. Ademas de todo esto se realiza una programación teatral para menores con espectáculos como musicales y demás.

Mediación:

 

Dispone de un persona encargada de mediación: Sí

Perfil de la persona encargada de mediación:

Desde hace mas de 15 años el Ayuntamiento de Trigueros realiza una labor de mediación en los centros educativos. Su formación es escénica y es Licenciado en Arte Dramático especialidad de Interpretación A. Su nombre es Raúl Talavera Lozano. Dicha labor consiste en lo siguiente: 1º Durante el año se imparten clases de teatro en el 4º curso de primaria dentro de la asignatura de Artística, la actividad es evaluable dentro del curriculum del curso y aprobado por La delegación de Educación de la Junta de Andalucía desde hace mas de 15 años. Al final de curso se organiza una muestra con los trabajos realizados a la que asisten: - Publico abierto en general - Publico de os centros educativos de la localidad. 2º. Todos los años sobre el mes de noviembre y con mas de 20 ediciones se realiza la Campaña escolar de Teatro, en ella se programan compañías tanto regionales como nacionales eligiendo un espectáculo por cada ciclo formativo, en total 4 . Con el fin de hacer de ello una experiencia mas completa se realiza una labor de mediación tanto antes de acudir al teatro como después de haber visionado el espectáculo, de forma que los/as alumnos/as realizan una labor completa. Se realizan varias sesiones en cada uno de los cursos , a medida de su edad y del espectáculo que se va a ver. Otras actividades: - Los cursos de 5º y 6º de primaria acuden, cuando es posible, a un encuentro con las compañías , la tarde antes de la representación con el fin de conocer los entresijos del montaje tanto de escenografía como de luces y sonido. Todas estas actividades estas supervisadas por el medidor/ monitor de teatro , estas se programan junto con los equipos de profesores/as de los centro educativos, año tras año y forman parte del plan de centro. Este año 2024 hemos comenzado un proyecto nuevo de mediación en el Instituto de Secundaria Dolmen de Soto , en colaboración con el AMPA del centro, en el proyecto se esta utilizando el teatro como vehículo para abordar diferentes temas como el bulling, la diversidad etc, , dichas escena de ejemplo las realiza el taller de Teatro Municipal , que está compuesto por gente de varias edades entre los 12 años y los 70. A través del proyecto de mediación con el IES nos hemos marcado varios objetivos: - Crear un grupo de teatro con miembros adolescentes de forma estable. -Crear una programación teatral especifica para adolescentes fuera de horario y del ámbito educativo.
Necesidades del territorio: Como ocurre en casi todo el territorio nacional se produce un hueco complicado de cubrir , en el público de va desde los 12. los 18 años e inclusive hasta los 25, es un periodo de edad en el que se abandona el habito o la costumbre de ir al teatro , la cual se recupera con la paternidad y ya permanece durante la adultez en muchos casos. Desde el teatro Municipal de Trigueros hemos entendido la necesidad de crear una programación especifica para esta franja de edad y vamos a comenzar a trabajar por etapas , seleccionado en esta primera andadura la franja que va desde los 12 a los 16 años, la edad en la que los menores permanecen en la educación secundaria, facilitándonos así el contacto con ellos /as y aumentar las posibilidades de éxito. Vamos a crear una programación especifica para esta franja de edad en la que la al menos podamos programar unos 2 o 3 espectáculos al año. Al mismo tiempo vamos a tratar de crear una dramaturgia especial en el hecho en si de acudir al teatro , haciendo de ello una experiencia diferente , al menos a la que se ha dado hasta ahora. Las funciones se realizaran en un horario fuera del ámbito escolar, en horario de tarde, en fin de semana, como el teatro que se programa para adultos , con la peculiaridad de que para las edades comprendidas entre los 12 y 16 años , la entrada será gratuita y se establecerá un vinculo con el centro educativo y en especial con el departamento de legua y literatura en el que el acudir al teatro suponga una mejora en la nota de estas asignaturas.

Acciones y programas desarrollados:

En la actualidad Trigueros pertenece a la Red de ciudades amigas de la infancia de UNICED Trigueros forma parte de EDUCACIUDAD. Colaboración con los departamentos de Educación de ayuntamiento. Colaboración estrecha con los Servicios Sociales del Ayuntamiento y ofreciendo el teatro como terapia y ayuda a algunos problemas familiares e individuales.
Agentes del territorio detectados:
educativos

Medidas de accesibilidad implementadas:

gratuidad de entradas

Desarrollo de audiencias:

 

El teatro municipal de Trigueros esta llevan do acabo desde alce algunos años un PROYECTO INTEGRAL DE CREACIÓN Y FORMACIÓN DE PÚBLICOS PRESENTE Y FUTURO DEL TEATRO MUNICIPAL DE TRIGUEROS , “UN TEATRO COMARCAL EN EL MEDIO RURAL”. , dicho proyecto ha sido recientemente subvenciona por las ayudas enmarcadas en el proyecto. En nuestro proyecto de desarrollo de audiencias hay diferentes apartados enfocados a diferentes edades y diferentes grupos sociales.

Motivación de participar:

 

¿De qué manera te gustaría que el circuito contribuyera en tu proyecto?:

fortalecer la figura de la mediadora en el espacio escénico

¿De alguna otra forma?:

Nos gustaría hacer llegar el teatro como vehículo para la expresión de los sentimientos y como camino para entender el mundo que nos rodea, al mismo tiempo hacerles ver que el teatro es algo vivo, de lo poco que queda, que se aleja de los mediatico, de las pantallas y lo mal llamado a la carta. Pretendemos crear a través de la experiencia colectivos de adolescentes que les interesase el teatro y que quieran con él expresar sus ideas e inquietudes.

¿De alguna otra forma?:

Temas de interés:
Otros temas: Programas específicos para la adolescencia como colectivo vulnerable .

Programación propuesta:

Motivación de la selección: El primer criterio de selección ha sido que sean espectáculos para ,mayores de 12 años ya que es la franja de edad con la que vamos a trabajar en este proyecto. En segundo lugar la temática de los espectáculos, com en el caso de Ahab, viaje el infierno , en el que hay una vinculación a una obra literaria de referencia, lo cual no posibilita hacer mas rico el trabajo de mediación. En tercer lugar la trayectoria de las compañías elegidas ,a las cuales ofrecen la suficiente solvencia.
octubre 11, 2024
AHAB, viaje al infierno

Espectáculos de reserva:

Distans
Ma solitud
junio 17, 2024
LÓNG

Espectáculos de reserva:

Laika
LATAS
junio 17, 2024
Geometría del Alma

Espectáculos de reserva:

La Gallina de los Huevos de Oro
RECUERDOS DE MARGARITAS
es_ESES_ES
Ir al contenido