SALALApaca

Jaén /
Jaén /

Datos de contacto:

CALLE PINTOR NOGUÉ 10 |
Andalucía
JAÉN
607762932 953256670

Presentación:

 

La motivación para crear una Sala de teatro en Jaén vino de la necesidad de crear un espacio en el que generar sinergias creativas entre la compañía titular, Teatro la Paca, y creadores/as de otros puntos de otros puntos del Estado Español y de fuera de él. Es además una sala con un fuerte contenido social e inclusivo. SALALApaca, en esta edición se ha ampliado creando un nuevo espacio, ya que pesar de su llevar poco tiempo de vida se ha consolidado como un referente de la cultura de Jaén y de Andalucía y acoge más de un centenar de actividades escénicas, la mayoría de ellas destinadas a la infancia y la juventud. SALALApaca es un espacio en el que se rompen barreras trasladándose a otros ámbitos geográficos, especialmente rurales. Nuestra filosofía se apoya en el deseo de dinamizar zonas de Jaén y su provincia ofertando programación teatral de calidad y que integre contenidos en valores especialmente desde la figura de la mediación que aborde la perspectiva de género e inclusión

Programación:

 

Programación escolar: SI
Espectáculos programados en la última temporada:
Espectáculos infantiles y/o juveniles:
Incremento previsto: 1

Características del espacio:

 

Habitantes de la población: 2000
Número de salas: 3
Aforo: 120
Escenario- alto: 2.80 metros
Escenario- ancho: 6 metros
Escenario- fondo: 4.50 metros
Aforo sala 2: 250
Aforo sala 3: 180
Dispone de otro espacio para actividades transversales: Sí
Línea de trabajo del espacio: SALALApaca comienza una nueva etapa en la que existe una continuidad y también una ampliación cualitativa en cuanto a las actividades llevadas a cabo, la filosofía de este espacio abierto, es el de generar actividades que complementen las experiencias en una sala especializada en creación de nuevas audiencias y público familiar, estos son algunas de las programas que se llevan a cabo: CAMPAÑA PROVINCIAL DE TEATRO ESCOLAR DE JAÉN ( ha llevado a más de medio millón de escolares en sus más de tres décadas de vida) EL FESTIVAL DE TEATRO ¡QUE EMPIECE YA! (Avalado por el INAEM con espectáculos y actividades de mediación intergeneracionales y con compañías de teatro dedicadas a la infancia y la juventud) JUNTOS AL TEATRO (Programación continuada para público familiar) CICLO EN FEMENINO ( Programación teatral, música, exposiciones en clave de género para todas las edades) EL TEATRO TAMBIÉN SE LEE (Encuentros con dramaturgos/as, lecturas dramatizadas, edición de libros destinados a público escolar, docentes y general; visitas a espacios con personas en riesgo de inclusión, etc.) SALALApaca SALE A LA CALLE (Festival por la gorra, día Mundial del Teatro, Festival de Circo y música. Difusión y encuentros con el público de educación secundaria y general en diversos barrios de Jaén.) TALLERES Y MUESTRA ACÉRCATE AL TEATRO (Talleres prácticos con muestra final solidaria para todas las edades, que cumple su 33 edición) MONOGRÁFICOS INTENSIVOS (escolares, docentes, profesionales, familias) OTROS PROGRAMAS: Truco o Teatro; Diverferia...) EN LA PACA SE MONTA, compañías residentes.

Mediación:

 

Dispone de un persona encargada de mediación: Sí

Perfil de la persona encargada de mediación:

En Teatro a Paca, nos ha preocupado, desde nuestros inicios el buscar actividades satélite que giren en torno a las funciones de teatro y que enriquezcan esta experiencia involucrando a compañías, escolares, familias, AMPAS, docentes, mediadores e instituciones. La mediadora cultural diseña y ejecuta programas y actividades para acercar los contenidos de las funciones escolares y familiares. Elabora materiales didácticos y pedagógicos sobre contenidos culturales, artísticos e incluso patrimoniales que entronquen con la función que verán. Así como la gestión y coordinación con todos los agentes que intervienen: Se generan actividades complementarias a la programación propuesta tales como. 1.- Mediación por Teatro la Paca que cuenta con el apoyo, el contacto directo y el reconocimiento de docentes y equipos directivos tras tres décadas de trabajo ininterrumpido con ellos, y que además se ha visto enriquecido cualitativamente en los 3 últimos años por los Circuitos ASSITEJ y Audaces. 2.- Contacto con AMPAS de los centros escolares, como importantes agentes para el nexo familiar y educativo. 3.- Seguimiento didáctico existente en todas las funciones desarrolladas para audiciencias escolares 4.- Talleres intergeneracionales que ayudan a la fidelización de público. 5.- Encuentros de foro que giran alrededor de la función teatral a la que asisten. 6.- Actividades de transformación en otros espacios teatrales que hacen que la experiencia teatral sea dinámica y diferente desde el comienzo de la visita. 7.- Funciones relajadas. 8.- Instrumentos para espectares/as con capacidades diversas.
Necesidades del territorio: Teatro la Paca ha conseguido, en los últimos tiempos dos premios el PREMIO DE HONOR DE LA ACADEMIA DE ARTES ESCÉNICAS DE ANDALUCÍA, por su trayectoria profesional que se ha centrado durante más de tres décadas en la creación de audiencias escolares y público familiar; y el PREMIO CONSTITUCIÓN 2023 , recibido por la defensa de los derechos de la Constitución a través de la labor teatral que llevamos a cabo especialmente con los públicos descritos anteriormente. Siempre nos ha preocupado acercar las artes escénicas a lugares donde no hay una base, y sobre todo, buscar la continuidad con el fin de asentarla. En la zona en la que se encuentra SALALApaca no hay ningún espacio escénico y menos inclusivo, con una población (solo en el barrio) de 40000 personas. Además los espacios rurales de Jaén necesitan que exista una programación diferente y de calidad que, sin estos circuitos, sería muy difícil o imposible disfrutar.

Acciones y programas desarrollados:

Adjunto programa de la edición anterior visual en el que aparecen alguna de estas actividades. (Viaje a las sombras, tiritas en tu ciudad, micro danza intergeneracional, taller de reciclaje de títeres).
Agentes del territorio detectados:
sociales

Medidas de accesibilidad implementadas:

otros
Otras medidas de accesibilidad: Funciones relajadas Señalización de inclusión plena Bucles magnéticos Gratuidad en caso de personas en riesgo de exclusión económica

Desarrollo de audiencias:

 

La estrategia de SALALApaca, entronca con dar continuidad a los programas emprendidos y, especialmente los circuitos en los que viene participando desde sus inicios (ASSITEJ y AUDACES). También trabajaremos con la vinculación ya existente con los agentes del territorio, la continuidad y la confianza de los centros inclusivos y apoyo ininterrumpido de entidades públicas y trabajo de audiencias escolares emprendido hace más de tres décadas. El desarrollo de actividades de mediación es imprescindible para el desarrollo de audiencias. Los premios recibidos por nuestra trayectoria (los últimos recibidos: Premio Constitución por la defensa de los derechos constitucionales y Premio de Honor de la Academia de Artes Escénicas) hacen que podamos llegar a más audiencias a través de los medios de comunicación que también nos avalan. Talleres, monográficos y otras actividades de dramaturgia, programas de animación a la lectura, paralelas enriquecen además este desarrollo. La comunicación es el otro factor en el que se trabajará.

Motivación de participar:

 

¿De qué manera te gustaría que el circuito contribuyera en tu proyecto?:

¿De alguna otra forma?:

Fortalecer la figura de la mediadora en el espacio escénico y en incidir en accesibilidad e inclusión. En cuanto a la propuesta de mediación adjunta, enviamos la memoria de la edición anterior, las propuestas de mediación llevadas a cabo están ahí. Nos gusta cambiar las propuestas y llevarlas a cabo a partir de las funciones que se llevarán a cabo, creemos que de esa forma será más enriquecedora y eficaz la mediación.

¿De alguna otra forma?:

Temas de interés:
Otros temas: Accesibilidad e inclusión; desarrollo de las programaciones escolares y relaciones con la escuela y el profesorado.

Programación propuesta:

Motivación de la selección: La gallina de los huevos de oro, es un espectáculo que solicitamos en la anterior edición. Nos interesa la calidad artística del espectáculo y los valores que transmite, además las actividades de mediación que se pueden llevar a cabo a partir de esta función es muy interesante. Una niña, ya hemos trabajado con La Rous, y nos parece muy interesante la línea de trabajo que sigue y nos parece muy interesante a nivel de mediación. Las Pequeñas Cosa, los espectáculos de danza suelen ser una asignatura pendiente, necesitamos un espectáculo de danza que se adecúe a nuestras necesidades para generar audiencias. Ritmos Animalescos, es un espectáculo multidisciplinar para la primera infancia, un espectro de edad que nos interesa y los talleres son interesantes. La casa más pequeña, conocemos el trabajo (lo hemos traído) y nos parece necesario y muy interesante. La Maestra, la temática nos interesa mucho para mostrarla a estas edades y da pie a trabajos de mediación interesantes. Laika, es un montaje que siempre hemos querido traer pero económicamente nos ha sido complicado. Ahab, nos interesa por la temática y las edades. Só, nos parece interesante a nivel visual y artístico. NOTA: No vemos cachés de ninguna de las compañías. En todo caso la primera selección es la que más nos interesa.
junio 17, 2024
La Gallina de los Huevos de Oro

Espectáculos de reserva:

La casa más pequeña
AHAB, viaje al infierno
junio 17, 2024
Una niña

Espectáculos de reserva:

Ritmos Animalescos
Laika
diciembre 12, 2024
Las Pequeñas Cosas

Espectáculos de reserva:

“SÓ.”
LA MAESTRA
es_ESES_ES
Ir al contenido