Otras medidas de accesibilidad: Desde el Área de Artes Escénicas del Ayuntamiento de Murcia, se trabaja desde hace tiempo en líneas como la accesibilidad, la inclusión y la mediación, tratando de construir una cultura más abierta, cercana y accesible que llegue a más ciudadanos. En el caso del Teatro Romea y el TCM, ambos espacios cuentan con un sistema de accesibilidad auditiva para todos los espectáculos de su programación, excepto los conciertos (sistema FM conectado a lazo de inducción o bucle individual y sonido amplificado de sala con auriculares).
Asimismo, de forma regular, se colabora con la iniciativa Teatro Accesible para que varias funciones de la temporada sean completamente accesibles, ofreciéndose además a los espectadores el subtitulado adaptado y servicio de audiodescripción. Además de este sistema de accesibilidad auditiva, los espacios están adaptados y disponen de un lugar reservado en el patio de butacas para personas que usen silla de ruedas. Del mismo modo, cuentan con otras medidas y también la accesibilidad y la inclusión están presentes en la propia programación a través de iniciativas como el Festival Determinantes. Artes Escénicas y Acción Social. El llamado teatro inclusivo (del que se habla en la mesa redonda para buscar fórmulas que ayuden a desprenderlo de esa etiqueta limitante) también está presente en la programación municipal, no solo con las funciones del Festival Determinantes, sino también con otros espectáculos de compañías de la Región con las que se ha colaborado en la producción de dichos espectáculos, como es el caso de Cía Deconné y su espectáculo ‘La perspectiva del suricato’. Un hito importante en cuanto a la accesibilidad en los espacios municipales fue asimismo la implantación en 2019 en el Teatro Circo Murcia de un sistema de accesibilidad a través del teléfono móvil. El escenario murciano fue el primer teatro en España en disponer de este sistema con tecnología NaviLens, impulsado por la asociación Astrapace y la empresa Neosistec y financiado por Fundación Vodafone. A través de aplicaciones de móvil gratuitas y de los códigos BIDI repartidos por todo el teatro, se ofrece información adaptada a personas con dificultades de comprensión, problemas auditivos o visuales. Para ello, la información del teatro y su programación se ha adaptado a lectura fácil, mensajes auditivos y vídeos en lengua de signos. Por último, desde el Área de Artes Escénicas se ha colaborado durante varios años en la organización de las Jornadas sobre la Inclusión Social y la Educación en las Artes Escénicas impulsadas desde el INAEM (Ministerio de Cultura). Y, del mismo modo, destaca la participación del responsable del Área, Juan Pablo Soler, como miembros de la Comisión de Inclusión y Mediación de la Red Española de Teatros, Auditorios, Circuitos y Festivales de Titularidad Pública; que pretende ser un motor de cohesión social, conocimiento mutuo y generador de experiencias diversas en los espacios escénicos. Teatro Romea El Teatro Romea está equipado con un sistema de amplificación de sonido individual, para todas las
representaciones. Este sistema está formado por:
• Sonido amplificado con auriculares, que permite al espectador, que lleve o no audífonos, escuchar las representaciones con mayor calidad y, en general mejorar la recepción del sonido.
• Equipo de FM valido para BUCLE MAGNÉTICO INDIVIDUAL con lazo de inducción "T" En la entrada del Teatro podrá solicitar de MODO GRATUITO, el sistema que mejor y más cómodo les resulte. Determinadas representaciones, además de estos sistemas de mejora de sonido, podrán contar con otros sistemas que facilitaran aún más la accesibilidad y el disfrute del espectáculo:
• Subtitulado Adaptado
• Audiodescripción
• Interpretación en lenguaje de signos.
• Las personas con movilidad reducida, usuarias de silla de ruedas disponen de espacio reservado en el teatro. En el momento de adquirir la localidad, deben comunicarlo al personal de taquilla e indicarles que asistirá en silla de ruedas Teatro Circo Murcia El Teatro Circo de Murcia, que colabora con Teatro Accesible desde el 2016, adquirió, en 2019, la licencia de STARTIT, una herramienta que permite crear subtítulos y audiodescripción en eventos en directo, con la que desde el teatro se puede trabajar la accesibilidad de forma autónoma. A su vez, el teatro cuenta con pantallas LED y está equipado con un un sistema FM de ayuda auditiva, que incluye bucle magnético individual y sonido amplificado con auriculares.
A su vez, tiene adaptados sus espacios de forma digital para facilitar el desplazamiento de personas con discapacidad gracias al sistema de accesibilidad de NaviLens.
Dispone de 6 butacas para movilidad reducida, número ampliables al poder desmontar butacas de uso normal y habilitar tantas como se necesiten para determinadas actividades.
El acceso al patio de butacas no tiene ningún tipo de barreras arquitectónicas que dificulten al acceso a este tipo de público tanto al patio de butacas como a los anfiteatros mediante ascensor. Teatro Bernal El Teatro Bernal dispone de un espacio reservado para las personas con movilidad reducida. En cuanto a la accesiblidad, dispone de un sistema FM de ayuda auditiva, que incluye bucle magnético individual y sonido amplificado con auriculares. También se recomienda para las funciones con pantalla de sobretitulación, para facilitar una visión frontal perfecta y guardar una distancia adecuada, las butacas comprendidas entre la fila 3 y la 7 impar del patio de butacas. Auditorios municipales Los auditorios que forman parte el Área aún no cuentan con la tecnología accesible aunque sí que han tenido algunos sistemas adaptados a programaciones concretas. A su vez, cuentan con los espacios adaptados a sillas de ruedas. En este instante se está trabajando en plan de accesibilidad de los espacios municipales.