Sobre el circuito

El circuito tiene como misión, la creación de una red que promueva y fomente la programación de propuestas de calidad dirigidas a niños, niñas y jóvenes; que potencie la articulación territorial a nivel estatal y que genere sinergias y relaciones que contribuyan al fortalecimiento y valoración del sector de las artes escénicas para público infantil y juvenil.

El Circuito pretende atender a distintos aspectos.

  • Programación artística.
  • Mediación.
  • Desarrollo de audiencias y atención de públicos.
  • Articulación e intercambio.

Cada una de estas áreas se relaciona entre sí con la finalidad de componer una propuesta lo más completa y global posible. El trabajo paralelo a la exhibición permitirá la creación de vínculos más fuertes entre los distintos agentes que intervienen en una programación escolar y contribuirá a su mantenimiento en el tiempo.

Al mismo tiempo, el circuito pretende atajar algunas de las deficiencias y dificultades planteadas por el sector. ASSITEJ como entidad cultural de ámbito estatal y de carácter transversal viene recogiendo estas necesidades de los distintos agentes involucrados. Así el presente proyecto pretende poner en relación y atender a las necesidades planteadas por compañías, espacios, asociaciones, festivales, ferias, docentes, centros de formación, entre otros.            

ASSITEJ lleva más de 50 años representando al sector de las Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud, promoviendo su conocimiento y llevando a cabo acciones y proyectos para su protección y su desarrollo.

ASSITEJ es una red internacional presente en más de 90 países de todo el mundo que tiene como fin principal trabajar por el derecho de acceso al arte de niños, niñas y jóvenes.

ASSITEJ une teatros, organizaciones e individuos dedicados al teatro para niños y jóvenes en todo el mundo. ASSITEJ está dedicada a los derechos artísticos, culturales y educacionales de los niños y jóvenes a través de la tierra y defiende en nombre de todos los niños sin importar nacionalidad, identidad cultural, capacidad, género, orientación sexual, etnicidad o religión. ASSITEJ promueve el intercambio internacional de prácticas y conocimientos con el fin de fomentar la colaboración entre las personas involucradas en las artes escénicas para niños y jóvenes. Los miembros de ASSITEJ son Centros Nacionales, Redes Profesionales e Individuos de alrededor de 100 países de todo el mundo.

En los últimos años desde ASSITEJ España se ha realizado una revisión de las líneas de trabajo y propuesto un ambicioso plan de articulación sectorial que permita la integración de los distintos agentes y entidades involucrados, para la construcción de un horizonte compartido hacia el que avanzar de manera conjunta.

Esta primera edición del Circuito  ASSITEJ se ha presentado a la línea de ayudas de la subdirección de teatro y circo del INAEM, por lo que en esta ocasión no podrá incorporar espectáculos como por ejemplo de danza. Confiamos poder resolver esta situación en la próxima edición.

La realización del CIRCUITO ASSITEJ queda en todo caso supeditada a la concesión, por parte del INAEM, de la ayuda destinada a este fin a ASSITEJ España.