Sala Polivalent Albert Camus

Baleares /
Baleares /

Datos de contacto:

Pla de sa Creu S/N |
Baleares
Sant Lluís
6297056415

Presentación:

 

La Sala Albert Camus es un espacio polivalente de gestión municipal situado en el municipio de Sant Lluís (Menorca). Está considerado como uno de los espacios referentes de la cultura en Menorca y en las Islas Baleares por su constante reinvención e innovación que traslada a sus programaciones y su forma de hacer.

Programación:

 

Programación escolar: SI
Espectáculos programados en la última temporada:
Espectáculos infantiles y/o juveniles:
Incremento previsto: 1

Características del espacio:

 

Habitantes de la población: 7019
Número de salas: 1
Aforo: 195
Escenario- alto: 5 metros
Escenario- ancho: 8 metros
Escenario- fondo: 6 metros
Dispone de otro espacio para actividades transversales: Sí
Línea de trabajo del espacio: La Sala AC se erige como un espacio cultural multidisciplinar donde sus líneas de actuación van más allá de la programación artística. Se trabaja activamente para dar soporte a la creación, acompañando artistas, compañías y proyectos culturales y artísticos o realizando pedagogía del espectador. La Sala Albert Camus cuenta con una actividad cultural estable, conformada por tres programaciones trimestrales, residencias artísticas y eventos organizados por entidades o administraciones externas. La Sala es un espacio joven, que ya se ha posicionado como uno de los principales referentes culturales de Menorca y de Balears por su programación cultural puntera e innovadora, que se nutre de la creación artística local, insular, balear y de ámbito nacional. La sala es referente en Cultura Sostenible a nivel nacional y es el primer espacio cultural de la isla de Menorca acreditado con la Marca Menorca Reserva de la Biosfera para espacios culturales desde el año 2022. Para más información, en el siguiente documento se puede ver todo el proyecto de la Sala Albert Camus: https://salaalbertcamus.org/wp-content/uploads/2022/06/Informe_SL_WEB.pdf

Mediación:

 

Dispone de un persona encargada de mediación: Sí

Perfil de la persona encargada de mediación:

En el informe "Diagnóstico Agenda 2030 desde la Cultura" se marcó, dentro de la estrategia, un objetivo estratégico que es la "Puesta en valor del impacto social, económico y ambiental de la cultura", en dónde se recalca, entre otras acciones, trabajar la pedagogía del/la espectador/a. Este trabajo está coordinado por la trabajadora de la área de Cultura y responsable de coordinación y programación de la Sala. El proyecto principal es la creación de la Escuela del/la Espectador/a con el objetivo principal de trabajar, de forma consensuada con los centros educativos, la creación de espectadores y espectadoras críticos/as y con la capacidad de poder acceder a cualquier tipo de propuesta cultural. Este año 2023, debido al cambio político, se ha parado el trabajo, pero no con el objetivo que la iniciativa no se lleve a cabo, todo lo contrario: para trabajarlo bien y des de el inicio implicando también a la guardería, a las AFAS, así como a otros colectivos cómo son el Club de Jubilados y la Escuela de Arte Dramático en un proyecto dónde prime la participación ciudadana y el consenso de las iniciativas. Con todo esto, cabe decir que hay muy buena comunicación con los centros escolares y ganas de hacer cosas y proyectos, y más cuando se cuentas con muchas limitaciones.
Necesidades del territorio: Las principales dificultades tienen que ver con el hecho de ser una isla y un pueblo pequeño, por lo que muchas veces somos los grandes olvidados. Tenemos dificultades con la movilidad por la falta de conexiones y por la falta de aportaciones económicas que nos facilitaría poder mejorar la oferta cultural que podríamos ofrecer. A la vez, somos un territorio con una gran oferta cultural pero con poca salida para los y las artistas locales, por el hecho que el territorio es limitado y se requiere trabajar en un buen plan de fomento de las Artes Escénicas que tenga en consideración la realidad isleña. Por otro lado, es importante que las iniciativas nacionales tengan presente las realidades de las islas, sobretodo de las que tienen doble insularidad, por el hecho que se encarece todo mucho más que en la península. También se encuentra a faltar más formación de las nuevas tendencias artísticas y de gestión, y que se cuenten con la opción de hacerlas de forma online o mixta para que sea más accesible participar, ya que la gran mayoría son presenciales y te obligan a que haya una presencia física.

Acciones y programas desarrollados:

A nivel social/sociosanitario: alianzas con la concejalía de Servicios Sociales para introducir actividades en la programación que atiendan la realidad de la salud mental, tanto a nivel de prevención como de activismo. También la Sala AC forma parte del programa Apropa Cultura desde el 2023, y se está mejorando el equipamiento de la sala para mejorr en accesibilidad. Y hay más alianzas con el Club de Jubilados o la Residencia Geriátrica para facilitar el acceso a la cultura de las personas mayores, ofreciendo también un precio reducido de las entradas para personas jubiladas, pensionistas, personas en paro, familias monoparentales, personas con discapacidad y familias numerosas. También se han programado actividades para commemorar el 8M, 25N, así como el Día del Orgullo. A nivel educativo: se atienden las necesidades de los centros escolares, además de programar las actividades familiares dentro de la programación el proyecto de la Pedagogía del Espectador/a. A nivel cultural: se da apoyo a los y las artistas locales tanto del municipio como de toda la isla. Se ofrece la sala por las mañana como espacio de residencia artística desde la pandemia para que puedan desarrollar sus proyectos. Además, cabe resaltar que el municipio cuenta con 5 compañías de teatro (una es compañía residente y es emergente) y un festival de danza llamado "Menorca en Dansa". Escuelas profesionales: la sala alberga la sede de la EADM (Escola d'Art Dramàtic de Menorca) desde su inauguración Otros: se incluye un ciclo de cinema que se llama "Cicle de cinema participatiu" dónde la ciudadanía vota las películas que quiere para la próxima temporada. Son películas para diferentes tipos de públicos y para todas las edades.
Agentes del territorio detectados:
sociales

Medidas de accesibilidad implementadas:

otros
Otras medidas de accesibilidad: Claro que se ofrecen entradas gratuitas si hace falta y se llevan a cabo programas específicos, pero lo más importante es el trabajo que se está haciendo con Apropa Cultura dónde se ofrecen las entradas a colectivos concretos entre 3 y 1 €. Además, se está equipando la sala con material para garantizar la accesibilidad de las personas con dificultad auditiva y de visión, además de ofrecer las proyecciones de las películas con subtítulos.

Desarrollo de audiencias:

 

Realmente el espacio no ha contado nunca con una estrategia para el desarrollo de audiencias, pero si se ha contado con la claridad de cuál era la misión del espacio desde su inauguración: tal como dice su lema, "La cultura ens emociona" y se ha querido trabajar el familiar el acceso a una cultura de calidad para la ciudadanía a unos precios accesibles. Menorca, hasta hace relativamente poco tiempo, era una isla con mucha tradición cultural (sobretodo musical y de teatro, pero éste último en ámbito amateur) que para poder ver buenas propuestas culturales necesitaba salir de la isla, cómo mínimo a Palma de Mallorca, Barcelona o Madrid. Se ha trabajado en la confección de unas programaciones siempre desde el conocimiento y profesionalidad de la gestión cultural, pero teniendo en cuenta que era importante que hubiera variedad, innovación y diferencia. Desde el inicio y gracias a mirar el funcionamiento de otros espacios, se ha apostado por programar obras para público infantil y familiar, pero siempre en equilibrio con el resto de programación para garantizar un acceso para todo el mundo. Gracias a persistir y conseguir mantener la línea de trabajo, se puede decir que se cuenta con un público fiel y asiduo a las programaciones, que valora lo que ve (siempre se ha priorizado que lo más importante era desarrollar formas de pensar críticas) y que repite. Con todo esto, es curioso pero como dice la expresión "en casa del herrero, cuchillo de palo": se valora más desde el resto de municipios y fuera de la isla que el propio pueblo.

Motivación de participar:

 

¿De qué manera te gustaría que el circuito contribuyera en tu proyecto?:

¿De alguna otra forma?:

Recibiendo la formación adecuada para poder mejorar el borrador y desarrollarlo, teniendo en cuenta que es una iniciativa muy innovadora en la isla.

¿De alguna otra forma?:

Temas de interés:
Otros temas: Cultura Sostenible

Programación propuesta:

Motivación de la selección: La motivación es por el hecho que algunas de las propuestas han sido vistas por la programadora de la Sala, por la calidad artística de las propuestas, por el hecho de ofrecer a los y las niñas propuestas diferentes y, cómo no, por los cachés. La idea de las tres propuestas es programar una sesión dentro de la programación para público familiar y una al día siguiente para público escolar (ya se han consensuado los grupos de edad para que todos tengan participación)
junio 17, 2024
“SÓ.”

Espectáculos de reserva:

Distans
Una ciudad de sombras
noviembre 10, 2024
La Gallina de los Huevos de Oro

Espectáculos de reserva:

Una ciudad de sombras
“SÓ.”
diciembre 8, 2024

Espectáculos de reserva:

La Gallina de los Huevos de Oro
Kl’aa, tu canción
es_ESES_ES
Ir al contenido