Enclave Multicultural Comarca Nordeste de Segovia

Segovia /
Segovia /

Datos de contacto:

Plaza Mayor |
Castilla y León
Ayllón
677600616

Presentación:

 

Singularidades del proyecto de programación espacios/localidades:
Este espacio no funciona como único, ya que estamos ante un proyecto en red comarcal en el que participan hasta 20 localidades, cada una con su espacio. Se programa por trimestres durante todo el año y no todos los pueblos/espacios tienen presencia continuada. La mayoría son localidades entre 70_ y 500_ habitantes, excepto Ayllón, Riaza y Sepúlveda que están entre 1000_ y 2150_.
Por lo tanto, nuestro espacio se convertiría en 3 diferentes ubicados en los 3 pueblos mencionados, ya que son los que disponen de butacas superando las 80.

Salón actos de Ayllón: 100 butacas SIN equipamiento técnico
Salón actos de Riaza: 170 butacas SIN equipamiento técnico.
Teatro Bretón de Sepúlveda: 200 butacas CON equipamiento técnico.
Resto de espacios son no convencionales.

Programación:

 

Programación escolar: SI
Espectáculos programados en la última temporada: 30
Espectáculos infantiles y/o juveniles: 30
Incremento previsto: 3

Características del espacio:

 

Habitantes de la población: 1154
Número de salas: 3
Aforo: 100
Escenario- alto: 3 metros
Escenario- ancho: 6 metros
Escenario- fondo: 5 metros
Aforo sala 2: 170
Aforo sala 3: 300
Dispone de otro espacio para actividades transversales: Sí
Línea de trabajo del espacio: Enclave Multicultural es un proyecto de acción cultural colectiva que actúa sobre la Comarca Nordeste de Segovia bajo el lema: Artes, Pueblos y Naturaleza. Centros educativos de primaria, Asociaciones culturales, Redes profesionales locales y Ayuntamientos, son el origen y punto de referencia para impulsar de la forma más estable y prolongada en el tiempo, la actividad y las prácticas culturales que se vienen planteando. Una iniciativa proactiva de inclusión y estimulación ciudadana sin precedentes para favorecer la transformación social y la cohesión de toda una comarca. Un proyecto de estas características tiene como principal misión la de adaptarse al territorio, dar continuidad y estabilidad y llegar lo mejor posible a la población local y sus colectivos. El primer efecto ha de recaer sobre la vida cotidiana de la ciudadanía rural, en un contexto que aporte beneficios para la salud emocional y sobre la calidad de vida. Creemos en un circuito escénico rural de calidad, que funcione como un programa único totalmente adaptado a las necesidades de los pueblos dispuestos a participar. Y que el conjunto sea diverso y compacto para generar atención y unas buenas expectativas entre el público. Esto sólo se consigue con un trabajo constante de mediación, escucha, implicación, convencimiento, reflexión y cuidados.

Mediación:

 

Dispone de un persona encargada de mediación: Sí

Perfil de la persona encargada de mediación:

Coordinador de proyecto con función multidisciplinar. Hace de nexo entre todas las personas implicadas.
Necesidades del territorio: La Comarca Nordeste de Segovia cuenta con una población aproximada de 10.500 habitantes y una densidad media de 5,75 habitantes/km2. Este territorio está integrado en su totalidad por municipios con menos de 5.000 habitantes. Se plantea máxima necesidad en la reducción de las desigualdades cuando se trata de una amplia área rural muy poco poblada y alejada de las capitales de provincia: 100km de Segovia 140km de Ávila, 115km de Soria, 150km de Valladolid, 140km de Burgos, 150km de Madrid Es necesario garantizar la cultura en el medio rural porque es un servicio esencial para la ciudadanía rural y es necesario dotar a los agentes culturales que desarrollan su actividad en las áreas rurales de recursos económicos e instrumentos que faciliten la consolidación y sostenibilidad de sus proyectos a largo plazo, y mejoren la competitividad y la estabilidad laboral del sector. Son necesarias las acciones colectivas para ampliar e impulsar nuevas dinámicas culturales sobre este territorio al que se hace referencia. Una red local de proximidad social para avanzar en la unión y fortaleza que los entornos rurales necesitan para un desarrollo más compacto. Todos los apoyos externos tanto públicos como privados son bien recibidos, para que a través de proyectos como este, puedan también crecer agentes emprendedores que puedan orientar mejor la misión y objetivos culturales hacia el público.

Acciones y programas desarrollados:

Se han desarrollado propuestas educativa dirigida a las aulas de varios colegios de primaria de la Comarca Nordeste de Segovia en colaboración con Ayuntamientos: Educación ambiental con propuestas literarias de la escritora local Sara Fernández Educación ambiental a través de cuentacuentos con el Museo Nacional de Ciencias Naturales Talleres stopmotion con Asociación cine comarcal Talleres de escritura creativa con Escuela literaria local Encuentro de teatro escolar en Sepúlveda y Riaza Talleres de música tradicional con artistas locales Propuestas medioambientales para asociaciones culturales locales en sinergia con las empresas del grupo Ecoturismo Nordeste de Segovia: Paseos botánicos Paseos micológicos Observaciones estelares Estamos trabajando en propuestas educativas contra la violencia de género y el valor del emprendimiento de la mujer rural.
Agentes del territorio detectados:
sociales

Medidas de accesibilidad implementadas:

gratuidad de entradas

Desarrollo de audiencias:

 

El programa de Enclave Multicultural desarrolla toda su audiencia desde la proximidad, la mediación, el contacto personal y la fidelización. Su programación se elabora a la medida de cada espacio/pueblo y considerando que forma parte de un proyecto único, cuyo resultado ha de ser lo más diverso y completo posible. El objetivo principal es captar al público familiar porque es el que mayor movilidad muestra sobre la comarca para llegar a mayor número de propuestas escénicas. Se han probado iniciativas juveniles y dirigidas a adultos pero con menor éxito de participación. No obstante, estamos descubriendo que la música funciona para acercarnos al público juvenil y adulto de tercera edad. También el público juvenil responde a la danza, pero no disponemos de espacios apropiados. En cuanto a los bebés, resulta difícil reunir a un número suficiente de público tan específico. Es un proyecto que después de 6 años comienza a echar raíz en el territorio y va tomando identidad. Pero queda mucho por hacer.

Motivación de participar:

 

¿De qué manera te gustaría que el circuito contribuyera en tu proyecto?:

fortalecer las relaciones con agentes del territorio

¿De alguna otra forma?:

Fortalecer relaciones con el Instituto de Educación Secundaria de referencia comarcal emplazado en Ayllón y cuenta con 300 alumnos de toda la comarca. IES Sierra de Ayllón Mejorar la relación con los ciudadanos y colectivos. Alcanzar relaciones necesarias para la mediación en la comarca. Fortalecer desarrollo de audiencias

¿De alguna otra forma?:

Temas de interés:
Otros temas: Ser considerados como iguales en el medio rural y formar parte del apoyo de este tipo de circuitos nacionales recurrentes. Más financiación europea para proyectos culturales estables sobre el medio rural. Que ayuden a fijar población, a reducir desigualdades territoriales y también al desarrollo económico, cultural y artístico.

Programación propuesta:

Motivación de la selección: Primero nos tenemos que ceñir al pequeño formato que ha de adaptarse a nuestros pueblos. Igualmente, han de poder adaptarse a espacios no convencionales. Esto nos está reduciendo las opciones del catálogo, pero agradecemos la oferta contemplada con estas limitaciones. La danza siempre nos resulta interesante porque es lo que menos programamos. Aunque la mayoría de los espectáculos propuestos no se adaptan a nuestros espacios. Como últimas opciones seleccionamos algunos de los espectáculos de circo de mayor formato, siempre y cuando puedan realizarse en calle. Tenemos experiencias en este sentido. Nos encanta toda la selección ofertada!!!
junio 17, 2024
Ma solitud

Espectáculos de reserva:

La Gallina de los Huevos de Oro
“SÓ.”
junio 17, 2024
RECUERDOS DE MARGARITAS

Espectáculos de reserva:

AHAB, viaje al infierno
Labranza Kids
junio 17, 2024
Distans

Espectáculos de reserva:

LATAS
MAÑA
es_ESES_ES
Ir al contenido