Centro del Títere

Madrid /
Madrid /

Datos de contacto:

Calle Siete Ojos, s/n |
Madrid
Alcorcón
91 172 59 67

Presentación:

 

El Centro del Títere dispone de la Sala Polichinela, un espacio de exhibición de espectáculos totalmente equipado con aforo para 80 espectadores y 100% accesible. La Sala Polichinela es un espacio íntimo y acogedor, perfecto para propuestas de pequeño formato. La cercanía con los artistas permite que el público se sumerja mágicamente en el espectáculo y se genere una atmósfera única. El escenario es un espacio diáfano a nivel del público, y la técnica es de fácil acceso y está al servicio de las compañías. Además, la sala dispone de un camerino detrás del escenario.

Hablamos de espacio y describimos brevemente el espacio de exhibición donde se verán las obras, pero el espacio Centro del Títere es más que su sala. El centro cuenta con otros espacios que forman también parte de la experiencia: el taller de construcción, las salas de exposiciones, la gymkana de los títeres y la biblioteca.

Programación:

 

Programación escolar: SI
Espectáculos programados en la última temporada: 40
Espectáculos infantiles y/o juveniles: 34
Incremento previsto: 1

Características del espacio:

 

Habitantes de la población: 170.296
Número de salas: 1
Aforo: 80
Escenario- alto: 3 metros
Escenario- ancho: 6 metros
Escenario- fondo: 6 metros
Dispone de otro espacio para actividades transversales: Sí
Línea de trabajo del espacio: El Centro del Títere es un espacio dedicado íntegramente a la marioneta. Es señero en España porque es el único centro que ofrece formación especializada de títeres y teatro de objetos de forma regular. Además de la formación, el proyecto se asienta en los siguientes pilares: el apoyo a la creación a través del programa de residencias artísticas para compañías y creadoras de teatro de títeres, visual y de objetos; el impulso, desarrollo y divulgación del títere a través de los espectáculos y diversas actividades dirigidas a público infantil, familiar y adulto; y el cuidado y visibilización del patrimonio con las exposiciones y el centro de documentación y archivo. Contemplamos las diversas líneas de trabajo en relación y trabajamos para que converjan y no sean compartimentos estancos: las compañías/creadores en residencia ofrecen actividades al público general y las alumnas de la escuela participan en las visitas de diversos colectivos e interactúan con los visitantes contando sus experiencias y sus procesos. Queremos seguir trabajando en esta idea de red como fundamento del proyecto y seguro que surgen más iniciativas. Además, en el proyecto es capital el público de infancia y familiar. Hemos realizado una clara apuesta por las actividades escolares con la mediación como guía y queremos seguir proponiendo actividades para familias en las que niñas/os y adultos converjan (los resultados de estas propuestas han sido muy satisfactorios y motivadores).

Mediación:

 

Dispone de un persona encargada de mediación: Sí

Perfil de la persona encargada de mediación:

Contamos con una mediadora en el equipo, Soraya Manjavacas. Ella es actriz y titiritera, y tiene experiencia laboral con infancia y familias. En 2011 estudia el Ciclo Superior de Integración Social y se diploma en Teatro del Gesto y mimo contemporáneo. Además, realiza el Año Pedagógico en la escuela de Arturo Bernal, según la pedagogía de Jacques Lecoq. Actualmente compagina su trabajo como intérprete en la compañía La Tartana con las actividades para infancia y familias que ofrecemos en el Centro del Títere, tanto talleres plásticos como teatrales. En relación con otras áreas como dirección, comunicación y técnica se perfilan las actividades de mediación que ella implementa y activa. Además, la mediadora mantiene una relación con los colegios tanto antes como después de la visita.
Necesidades del territorio: La ciudad de Alcorcón es muy grande y tiene mucha población, concretamente mucha población joven. La ciudad no cuenta con oferta cultural privada y la oferta cultural pública no llega a cubrir las necesidades de toda la ciudadanía. Además, las visitas de niños y niñas al centro ha supuesto la constatación de que muchos de ellos no tienen contacto con el teatro ni han asistido jamás a una función. Nos parece vital garantizar el acceso al teatro de títeres a esta parte de la población que de otro modo no tendría la posibilidad de hacerlo. El contacto directo con los profesores nos ha permitido identificar la necesidad de los docentes de materiales relacionados con el títere que luego puedan llevarse al aula. La realización de talleres o la creación de recursos para que puedan trabajar en el aula con los niños y niñas es algo en lo que estamos trabajando y para ello implementaremos en el futuro cercano diversas acciones.

Acciones y programas desarrollados:

Con la Concejalía de Participación, Feminismo y Cooperación tenemos muy buena sintonía y tenemos previsto el desarrollo de proyectos relacionados con el títere en los que los vecinos sean protagonistas y el territorio cobre relevancia. En concreto tenemos un proyecto que queremos presentar a corto plazo en el que un titiritero trabaja con vecinos de Alcorcón en la creación de una obra con el territorio como protagonista. Luego esa obra creada en colectivo por los vecinos es exhibida para disfrute de todos. Se trata de fomentar la participación, de crear juntos y de poner a los vecinos y el entorno en el centro. Esperamos que gracias a la estrecha colaboración con la Concejalía de Educación que hemos iniciado este año podamos desarrollar diversas actividades con los centros educativos y el profesorado. Gracias a esta colaboración, el mes que viene tenemos programado un encuentro en el Centro del títere con todos los Centros Educativos de Alcorcón -impulsado por la Concejalía de Educación-, en el que les invitaremos a visitar el Centro y propondremos un espacio para escuchar sus necesidades y propuestas. Somos todo oídos. La FAPA Giner de los Ríos de Alcorcón nos ayuda con la difusión y les ofrecemos actividades personalizadas y exclusivas (como visitas al taller de construcción y descuentos). Con las AMPAS compartimos la información de nuestras actividades y tenemos planeado establecer un vínculo más cercano que no consista solo en ofrecer posibles actividades en las que puedan participar sino escuchar cuáles son sus necesidades. Esto es algo en lo que trabajamos al inicio del proyecto, pero debido a la falta de respuesta quedó un poco en el aire. Ahora nos gustaría retomarlo e impulsarlo. Con las asociaciones de mayores, personas con distintas capacidades y centros de día desarrollamos visitas guiadas personalizadas atendiendo a sus necesidades. Queremos seguir trabajando con estos colectivos y poder ofrecerles más actividades a parte de las visitas a las exposiciones y las instalaciones. El año pasado nos visitó un grupo de mayores del servicio de teleasistencia de Alcorcón y pudieron asistir a un espectáculo de teatro de objetos contemporáneo para adultos y un coloquio posterior que fue una revelación. Además, ha sido muy positivo la inclusión en las funciones escolares de adultos y otros colectivos (centros ocupacionales, grupo de jóvenes progenitoras…), por lo que esta es una línea que nos gustaría seguir explorando. También en lo relativo a promover la asistencia a los espectáculos de grupos intergeneracionales: el tándem nieto/a-abuelo/a nos parece muy enriquecedor y tiene muchas posibilidades. Todas estas actividades realizadas o por venir son una clara apuesta del proyecto por el público infantil, juvenil y familiar.
Agentes del territorio detectados:
sociales

Medidas de accesibilidad implementadas:

gratuidad de entradas
Otras medidas de accesibilidad: El espacio es 100% accesible y está acondicionado para que cualquier persona pueda disfrutar de él y experimentarlo sin barreras. Cuando nos visitan alumnos con TEA les enviamos los materiales previamente para que se familiaricen con la actividad y con el espacio. Además, tenemos actividades con entradas gratuita para determinados colectivos. En estos momentos no hemos implementado otras medidas relativas a la accesibilidad, pero es un aspecto en el que nos gustaría profundizar y nos parece que el Circuito puede ayudarnos en este aspecto.

Desarrollo de audiencias:

 

Desde el Centro del Títere consideramos al público un pilar del proyecto. Por ello, fomentamos los canales de comunicación con nuestras audiencias a través de las redes sociales, la página web y campañas de mailing que contribuyen a la creación y desarrollo de públicos. Las propuestas para audiencias escolares nos han permitido generar un valioso y personalizado contacto con el profesorado. Como novedad, hemos creado un boletín dirigido exclusivamente a centros educativos que lanzaremos próximamente. Además, debido a que la línea de trabajo con centros escolares es uno de los pilares del centro, el nuevo diseño de la web situará a este colectivo en un lugar predominante. Además de los espectáculos, actividades de mediación y visitas al centro, está previsto a medio plazo la creación de un área con recursos para docentes y la creación de un blog que comparta y atesore las experiencias vividas en el centro con este colectivo para inspiración de otros y memoria de lo experimentado. Además, realizamos un trabajo específico con el territorio a través de campañas de comunicación específicas con centros escolares de la zona, asociaciones, AMPAS, bibliotecas, librerías y centros culturales. También establecemos una relación con el Ayuntamiento de Alcorcón que apoya e impulsa el proyecto a través de diversas consejerías como Cultura, Educación e Infancia y nos permite tender puentes con el público más próximo. Las visitas a la exposición se adaptan al tipo de visitante y, en nuestro deseo por expandir y dar a conocer el universo del teatro de títeres, fomentamos las sinergias con diversas instituciones y colectivos.

Motivación de participar:

 

¿De qué manera te gustaría que el circuito contribuyera en tu proyecto?:

fortalecer la figura de la mediadora en el espacio escénico

¿De alguna otra forma?:

Nos gustaría seguir formándonos en materia de mediación. Si bien las posteriores participaciones en el Circuito han sido vitales para sumergirnos en este aspecto, ahora lo que nos gustaría sería profundizar en la mediación avanzada e ir más a lo concreto, pues lo general ya lo conocemos. También en materia de accesibilidad e inclusión nos parece que el Circuito podría ser de gran ayuda, un campo que queremos impulsar.

¿De alguna otra forma?:

Temas de interés:
Otros temas: Nada más. Simplemente queríamos agradecer vuestra atención. Gracias por contemplar nuestra propuesta. Feliz día.

Programación propuesta:

Motivación de la selección: 'Biblioteca de cuerdas y nudos' De este espectáculo/instalación nos interesa el trabajo con el objeto pero sobre todo las posibilidades de mediación que permitiría desplegar. La propuesta plantea una clara mediación con los coles a través de los objetos: los manuscritos, la creación de artefactos hechos del lenguaje de las cuerdas y nudos, y los objetos con memoria. Estas propuestas entran dentro del universo del Centro del Títere y tienen al objeto como protagonista. Además, este espectáculo establece una mediación de trabajo con los colegios clara y a largo plazo que nos resulta esencial, ya que es una guía para poder aprender y seguir trabajando la mediación. Creemos que tener la posibilidad de trabajar junto a José Antonio, un profesional que fue maestro y que viene de la educación más que de las artes escénicas, puede ser una experiencia muy enriquecedora que alimente no solo la mediación de este proyecto sino de otras futuras que activemos. También, creemos que es una propuesta muy atractiva para los centros por su relación con el programa curricular y los aspectos de animación a la lectura. Además, la parte de museo que encierra este dispositivo se conecta con nuestra labor como centro custodio de patrimonio que desea ser compartido con los otros. Para nosotras, que recién empezamos con la mediación, sería una gran oportunidad trabajar junto a una persona con la experiencia de José Antonio que alumbrará la mediación del presente en el Centro del Títere y también la del futuro. 'Una ciudad de sombras' De esta propuesta nos motivan su carácter participativo, el trabajo de teatro visual de sombras y objetos, y la danza. En el Centro del Títere tenemos varios grupos de adolescentes que se reúnen para bailar frente a sus cristaleras (el Centro es un edificio totalmente acristalado con espejos que te devuelven siempre la mirada y tu propio reflejo de modo que tú eres el espacio). Creemos que esta propuesta puede ser una gran oportunidad para realizar una actividad de mediación que conecte a las adolescentes con el centro. También queremos activar a los niños y niñas con su cuerpo y con el exterior (sería precioso poder organizar una actividad en la plaza del Centro del Títere y que ese espacio público fuera habitado y disfrutado por los cuerpos). También nos gustaría plantear una actividad de mediación donde fueran las adolescentes las que la lideraran y crearan una coreografía participativa para familias previa al espectáculo en la que la plaza del centro. 'Ma solitude' Esta propuesta nos interesa por su calidad artística y porque pone al títere y otros principios del universo titiritero como la manipulación o la imaginación del espectador en el centro. También nos gusta de este espectáculo las posibilidades de mediación que nos despierta. Sería precioso poder hacer un taller intergeneracional de abuelos y niños con la participación de las alumnas del centro en la escolar y en la familiar poder proponer a alguna compañía en residencia que planteara una actividad con familias. De modo que contribuimos a tejer la red entre las diversas líneas del centro para expandir su impacto.
junio 17, 2024
BIBLIOTECA DE CUERDAS Y NUDOS

Espectáculos de reserva:

Una ciudad de sombras
Ma solitud
junio 17, 2024
Una ciudad de sombras

Espectáculos de reserva:

BIBLIOTECA DE CUERDAS Y NUDOS
Ma solitud
junio 17, 2024
Ma solitud

Espectáculos de reserva:

Una ciudad de sombras
BIBLIOTECA DE CUERDAS Y NUDOS
es_ESES_ES
Ir al contenido