Auditorio de Fuentealbilla

Albacete /
Albacete /

Datos de contacto:

Plaza Mayor 1 |
Castilla la Mancha
Fuentealbilla
638804036

Presentación:

 

La localidad cuenta con un único espacio escénico, el Auditorio municipal. Este espacio dispone de todos los medios técnicos necesarios para el desarrollo de prácticamente cualquier tipo de espectáculo con una capacidad de 375 butacas ampliable hasta 400. En estos momentos, como bien sabéis ya que participamos en la anterior edición del circuito, estamos cerrados por deficiencias en la estructura que esperamos puedan solucionarse cuanto antes (antes del inicio del curso escolar).
No tenemos una seguridad al 100% de poder reabrir pero tras las sesiones de mediación de la convocatoria anterior entendemos que este hecho puede suponer una ventaja en cuanto a la programación cultural infantil/juvenil, puesto que hemos visto que el público joven responde muy bien al sacar las artes escénicas fuera del Auditorio, espacio que entienden como un lugar para gente mayor.

Programación:

 

Programación escolar: SI
Espectáculos programados en la última temporada: 26
Espectáculos infantiles y/o juveniles: 4
Incremento previsto: 1

Características del espacio:

 

Habitantes de la población: 535
Número de salas: 1
Aforo: 375
Escenario- alto: metros
Escenario- ancho: 14 metros
Escenario- fondo: metros
Dispone de otro espacio para actividades transversales: Sí
Línea de trabajo del espacio: Nuestro proyecto para la próxima temporada es abrir la programación más allá de la localidad de Fuentealbilla, ampliando esos 535 habitantes menores de 25 años a los de las localidades cercanas. Nuestra localidad se encuentra dentro de la comarca "La Manchuela" formada por 24 pequeños municipio. La programación buscaría "hacer comarca" intentando implicar a colegios e institutos de la zona para con un mismo programar hacer accesible la Cultura a un público mayor a la vez que conseguir crear vínculos y fortalezas entre pequeñas localidades en riesgo de despoblación. Entendemos la circunstancia con nuestro espacio escénico como una oportunidad de sacar las artes escénicas a espacios que el público joven sí entiende como suyos: calle, polideportivo,... para ir afianzando su interés por los mismos.

Mediación:

 

Dispone de un persona encargada de mediación: No

Perfil de la persona encargada de mediación:

Necesidades del territorio: Este papel a lo largo del año lo llevado la Concejalía de Cultura. Nuestro interés es ofrecer una oferta cultural atractiva para los más jóvenes pero que a la vez implique a sus familias. Hemos detectado que los padres/madres que deberían acompañar o inculcar el gusto por el teatro, la danza,... a los niños/as o jóvenes no muestran interés en asistir a los espectáculos ofertados, lo cual dificulta en gran medida que nuestro público objetivo lo haga. Queremos romper con la barrera ideológica de los más jóvenes que entienden el Auditorio Municipal como un espacio para gente mayor, en el que consideran que no encajan.

Acciones y programas desarrollados:

Agentes del territorio detectados:
sociales

Medidas de accesibilidad implementadas:

otros
Otras medidas de accesibilidad: Se ofrecen descuentos para los menores de 25 años aunque no son lo suficientemente atractivos.

Desarrollo de audiencias:

 

Programar hablando con los centros educativos de la localidad y las AMPAs. Los centros educativos deben ofrecernos (y están dispuestos a ello) apoyo y soporte para que las actividades programadas no se queden exclusivamente en el espectáculo en sí. Implicar a las AMPAs hace que entiendan este proyecto a largo plazo como algo suyo también, por lo que nos apoyan, nos dan visibilidad y acaban moviendo a las familias y al público joven. Utilizar la Asociación Juvenil de la localidad (CROAC) como altavoz para dar visibilidad a los distintos espectáculos programados.

Motivación de participar:

 

¿De qué manera te gustaría que el circuito contribuyera en tu proyecto?:

fortalecer las relaciones con la escuela

¿De alguna otra forma?:

Creemos que es vital que fortalezcamos las relacione con la guardería, colegio e instituto como medio para poder acceder también a las familias. Necesitamos que las familias sean conscientes de los beneficios de las actividades culturales como medio para mejorar la autoestima, la creatividad, la libertad de expresión,...

¿De alguna otra forma?:

Temas de interés:
Otros temas: Accesibilidad e inclusión garantizando que todos los niños y jóvenes de la localidad accedan mínimo 3/4 veces al año a la oferta cultura. Esto solo podemos garantizarlo si programamos con actividades escolares que no excluyan a nadie por su condición social y/o familiar.

Programación propuesta:

Motivación de la selección: El primer espectáculo se ha decidido programar para fin de semana con la opción de poder hacerlo en la calle, para acercar el programa a las familias y comenzar a crear vínculos con el mismo. Se han elegido espectáculos muy visuales y con disciplinas abiertas que faciliten la interacción con el público. Con el segundo espectáculo hemos querido acercarnos al público infantil de la localidad, con la posibilidad de abrirlo a la comarca. Los espectáculos han sido preseleccionados por el personal de la guardería, el colegio de Educación Infantil en colaboración con el AMPA. SE ha hecho una criba para ver cuáles cumplían los requisitos técnicos de la localidad. El tercer espectáculo va dirigido al público entre 6 y 12 años de la comarca, con posibilidad de abrirlo al alumnado de ESO del instituto, también a nivel comarcal, en función de la obra a la que pudiésemos acceder. Una vez más, la selección de espectáculos se ha realizado en coordinación con el Colegio y el Instituto.
junio 17, 2024
MAÑA

Espectáculos de reserva:

“SÓ.”
Labranza Kids
junio 17, 2024
Sin luna

Espectáculos de reserva:

Ritmos Animalescos
Tú y yo
diciembre 12, 2024
Laika

Espectáculos de reserva:

Geometría del Alma
La casa más pequeña
es_ESES_ES
Ir al contenido